martes, septiembre 17

Biblioteca Pública




Se define biblioteca pública como aquel lugar que resguarda libros, los administra y los brinda en préstamo a las personas que se registran para ello. Estos lugares suelen ser creados con recursos públicos provenientes de los impuestos.
Biblioteca rural en México

Actualmente las bibliotecas públicas tienen en su acervo además de libros, información en DVD, CD, conexión a Internet, revistas y publicaciones periódicas impresas. 

Una biblioteca pública en España
En estos recintos se promueve la lectura a través de círculos de lectura y recomendaciones (ya sea a través de eventos o por medio de folletería impresa), se presentan libros, se organizan conferencias y eventos que promocionan otras formas de arte.
Al pasar de la era económica de la industrialización a la de la Información el tener una biblioteca pública debió convertirse en un derecho humano, sin embargo en países como México las bibliotecas brillan por su ausencia. ¿Cuántas bibliotecas públicas conoces en tu ciudad?, ¿hace cuánto visitaste una de ellas por última vez y cuál fue el motivo?
La encuesta de consumo cultural (Encuesta de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales de Conaculta, 2010) indicó que alrededor del 64% de la población no había entrado en ningún recinto que exhibiera, vendiera o prestara solamente libros. Ya nos podemos dar cuenta de cómo andabamos en esto de nuestra relación con los libros, ¿no?
El pretexto de muchos será que con el Internet se tiene toda la información. Sin embargo, no se tiene el asesoramiento de cómo manejar la información, ni se desarrolla el sentido de comunidad y convivencia y con ello, demostrado está, se puede llegar a consolidar (e incrementar) la desvinculación del grupo y por ende dar cabida a la violencia.
Pertenecer a una biblioteca pública genera el sentido de pertenencia a un espíritu común: el de los lectores, el de los buscadores de información, el de los constructores de conocimiento.

Creo que de esto sí requiere nuestro México, ¿cierto? Qué podemos hacer entonces para empezar un proyecto de bibliotecas públicas pequeñas que cubra sectores y promuevan lo anteriormente enlistado. Algo así como los Oxxo, las farmacias Guadalajara y las gasolineras de Pemex...

dfcg