miércoles, febrero 9

Me hago comunista por conveniencia


A raíz que entré a Redalyc a buscar artículos sobre evaluación educativa, me encontré con varias revistas venezolanas de investigación. Mi cabecita loca empezó a recordar a muchos países en los que a pesar de la represión y los pocos recursos económicos y materiales el índice de lectura, de construcción de artículos y de investigación (creo que más cualitativa que cuantitativa) crece: Chile, Uruguay, Cuba, Colombia, Rumania.

Sé que lo que menciono es simplemente mi percepción, lo afirmo con base en mi limitada experiencia, sin embargo creo que hace sentido por las siguientes variables. Gran parte de no estar interesados en la cultura, en la lectura, es que tenemos "n" distractores y otros tantos "n" satisfactores (algunas veces buscados, otras impuestos inconscientemente). Si quitamos ambos, como pasa en los países con gobiernos con comportamientos mezquinos, restrictivos, pareciera ser que la gente se inclina por "escapar" de alguna manera y algunas veces dicho escape es la lectura, la construcción de algo, la investigación, la observación...pareciera que eso le da sentido a la vida y los mantiene con una esperanza.

Aprovechando que México es un caos, no hay gobierno, quienes están no sirve, no dirigen, los medios no edifican solo buscan mantener en miedo y dopados con diversión de quinta, salir ahora es peligroso...¿por qué no buscar lo que hace crecer la esperanza? es decir el conocimiento ¿qué tal generar un huerto en casa? ¿qué tal incrementar el nivel de lectura solo porque sí? ¿qué tal tejer como lo hacía la abuelita? ¿qué tal descubrir algo fuera de todo comercio?

Yo lo empiezo a hacer hoy. Consumir menos será mi forma de protestar.

Dulce