miércoles, marzo 25

La estadística en los libros


Hace ya casi un año me encontré con una revista llamada Libros. La guía del lector.
En ella leí sobre una estadística que quiero compartir.

En 2006, según la CANIEM se produjeron 319´241,675 libros (¿alguien me podría decir porque para indicar millones ya no se usa el apóstrofe y los millares no se separan de las centenas por coma? Si fue Martha Sahagún o la reforma de la educación media superior, absténganse de darme respuesta).

Si dividimos esta cantidad entre los habitantes de méxico nos da mas o menos 3 libros por cabeza. Nada mal ¿verdad? y más porque con esto hacemos un cruce de datos con los 2.9 libros, que según la Encuesta Nacional del Lector (ENL), se lee cada mexicano en un año (jajajaja este dato salió de Foxilandia). Ok, lo bueno es que estos millones de libros que se produjeron, contemplan los libros de textos. Se les dan tres a cada niño.

Además 53% de esta producción fueron del Estado (es que los burócratas leen mucho). 47% fueron producidos por editoriales privadas. ¡Ah! pero de esto que producen las editoriales privadas, el 38% es comprado por el gobierno para sus programas escolares....¡qué follón! (como dirían mis compañeros del master).

Esto ya parece un acertijo ¿cuántos libros de los producidos por el gobierno leen los mexicanos? ¿cuántos de los producidos por editoriales leen los mexicanos?

Por mirén si la ENL dice que en promedio los mexicanos leemos 2.9 libros al año... ¿por qué no se ve a la gente con un libro bajo el brazo? ¿a qué se debe los garrafales errores ortográficos, problemas para la redacción que tienen incluso los alumnos de escuelas privadas que aspiran a un grado de maestría?

La UNESCO recomienda leer 25 libros al año. Cuando leí esto empecé a llevar registro de mis lecturas. EStoy a un mes de cumplir el año de registro y llevo 10 libros terminados...una vergüenza, si me comparo con alemanes, noruegos, japoneses y cubanos...así que dejo de escribir y me pongo a leer.

Dul