sábado, mayo 12

Mexicanos esquizoides



El libro de Agustín Basave, Mexicanidad y esquizofrenia (2010), busca explicar el comportamiento del mexiJano (término acuñado por el mismo Basave) con base en los términos que definen a la enfermedad mental llamada esquizofrenia.

El planteamiento es el siguiente, describir en el ensayo las respuestas a preguntas como: "¿qué es lo que marca la diferencia entre las personas que viven bajo la ley del mínimo esfuero y quienes se desagañitan por superarse y llegar más lejos?, ¿qué separa a los corruptos y a los conformistas de los honestos y de los perfeccionistas?" (p. 21)

A través de cada capítulo el autor va explicando, recurriendo a lugares comunes, anécdotas históricas, descripciones psiconalíticas o posturas sociológicas, qué es lo que hace el mexicano lo que es y en qué basa las decisiones que toma. Mucho de lo vertido en libro han sido aspectos discutidos con amigos y familiares en sobremesa, o escuchados en las canciones de Chava Flores, es decir no hay hipótesis nuevas en este escrito, sin embargo conviene su lectura puesto que es necesario tener en mente lo que somos y lo que puede ser transformado de eso que somos.

En lo personal, me desagradan los extremos, tanto aquel en el que nos resignamos a que "así semos mesmamente" y la de "mejor me voy al extranjero para olvidarme de lo que soy" (porque en otro país sí obedezco la regla y sí temo a la autoridad). Tenemos rasgos adecuados, los aspectos a cuidar son referentes a nuestra relación con la legalidad y con la autoridad, tomar una decisión sobre ello debe ir después de conocer la historia y lo que soy.

Así que aquella declaración de Conócete a ti mismo, sigue vigente y puede convertirse en un mantra si quiero que este país cambie y no se lo dejo a los políticos.



dfcg